Hospital Luis Calvo Mackenna


DESCRIPCIÓN

El sistema solar térmico ha sido diseñado como parte integrada del sistema de generación y preparación de calor para dar servicio a ACS.

La singularidad del sistema diseñado para el Hospital Calvo Mackenna es la posibilidad de operarlo en modo drainback que consiste en el vaciado automático del campo de captadores en situaciones de riesgo para la instalación, que son congelación y sobrecalentamiento.

La operación en drainback, que tiene la ventaja de garantizar durante más tiempo la durabilidad del sistema, exige un diseño riguroso y una ejecución cuidadosa siguiendo los preceptos del proyecto de ingeniería de detalle.

Para el diseño de la instalación se han seleccionado colectores solares de gran formato y alta eficiencia, compuestos por cuatro paneles conectados entre sí en paralelo, siendo la configuración interna de cada uno de éstos de tipo meandro. Esta configuración de panel solar reduce las pérdidas por tuberías en las conexiones entre paneles, así como la reducción del riesgo que comporta cada una de las uniones entre éstos. Asimismo, se minimizan las pérdidas térmicas por los laterales de los paneles.

El campo solar está compuesto por 24 captadores solares de 8.1m2 , equivalentes a un superficie de absorción de 178m2 área que se ubicaran sobre la cubierta del edificio, integrándose en la línea edificatoria en base a dos campos.